La vida es un cuento que escribo



lavidaesuncuentoqueescribo@hotmail.com

Hoy os traemos la entrevista de Silvestre García, autor de la novela Atocha 1977.

Durante dos años trabajó en el departamento de ficción de Antena 3, mientras escribía y dirigía varios cortometrajes como: Cinco contra uno o el 17 del 7.

También ha sido guionista de la serie Los serranos.

 

 

1-Atocha 1977 es una novela de misterio, acción, amor… Muy completa y totalmente recomendable. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

Pues he trabajado principalmente como guionista y Atocha 1977 primero fue un guión para ser un largometraje. La idea surge cuando un amigo me comenta que en una productora están buscando proyectos basados en hechos reales. Por ello hice un listado de acontecimientos reales que me pareciesen interesantes y, sobretodo, que me “tocasen”. Después de barajar varios, elegí la matanza de Atocha tras investigar y bucear en noticias de la época; sólo leyendo esos viejos periódicos ya veía una película.

 

 

2- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela? Tras terminarla, ¿te costó hacerte a la idea de que ya no volverías a convivir con esos personajes?

Pues tardé dos años para la novela, y eso que ya tenía el guión escrito. Pero, aunque ayudó el tener un mapa, fue un duro trabajo. Es un lenguaje totalmente diferente y, sobretodo (menos mal), la historia seguía viva e hizo que se fuese por otros sitios.

Mientras escribes una novela la despedida es lenta, pues un día pones el punto final, pero al poco vuelves a reescribir, a releer, y a seguir cambiando, y este proceso con Atocha 1977 fue de casi medio año. Era un poco como decir bueno hasta luego, adiós, hola de nuevo, adiós, va, ciao, hola de nuevo, je, je, je.

 

 3-¿Qué es lo más difícil para ti de la profesión como escritor? ¿Y lo más apasionante?

Lo más difícil es que la tarea de difusión. Más que nunca se han diluido (al menos para los que empezamos) las fronteras entre editor-escritor-publicista. Ahora es uno mismo principalmente el que mueve la obra, y eso cansa. Porque lo que a un escritor le apasiona es escribir, a mí sobretodo la parte primigenia del proceso en la que simplemente vas imaginando y soñando con los personajes y la trama… En ese momento todo es posible, luego hay que tejer y concretar.

 

4-¿Tienes fecha para la publicación de un próximo libro, o es demasiado pronto para hablar de eso?

Fecha no, pero me gustaría dedicarme este verano a terminar una novela-cuento “infantil” que me apetece mucho materializar. Espero que un año vea la luz. No quiero volver a procesos tan largos (cinco años) como el de Atocha 1977.

 

5- Volviendo a la novela Atocha 1977, que es una historia narrada en dos tiempos, ¿es costoso escribir sobre una época que no has vivido?

 

Más que costoso es más bien delicado. Has de ser más cuidadoso con las palabras, las expresiones, tratar de ser fiel a cómo se hablaba y cómo era la sociedad en aquella época. Además, justamente que sea cercana es más difícil que si fuera de la edad media, pues hay varias generaciones que vivieron esos años y que pueden leer la novela.

 

6-Eres guionista y ahora has inicias tu camino como escritor. ¿Qué autores han sido un referente literario para ti?

Pues suelo nombrar tres autores muy diferentes entre ellos pero que me han marcado su estilo. De Albert Camus, la desnudez y sencillez con la que destila su prosa, de Milan Kundera la mezcla entre filosofía y personajes complejos y de Stevenson el espíritu de entretenimiento y disfrute al leer.



7-¿Crees que los escritores españoles deben tener más apoyo por parte de las instituciones públicas que se dedican a la cultura?

 

Sinceramente no sé cual es el apoyo que tienen o dejan de tener, yo que vengo del mundo del audiovisual donde muchos proyectos se mueven en base a que haya o no subvención, en el libro no busqué ayudas ni premios, necesitaba escribir tal cual. Cierto es que son dos mundos muy diferentes, pues para escribir lo que necesitas es tiempo, y para hacer cine necesitas mucha gente y financiación. Pero bueno, puesto a pedir, pediría apoyo a la hora de dar visibilidad a los nuevos autores, algún tipo de plataforma que ayude en la difusión.

 

8-Si tuvieras que elegir uno de los comentarios o críticas que te han hecho tus lectores sobre la novela, ¿cuál es el que más te ha sorprendido o el que más te ha impresionado?

Difícil pregunta, pues sinceramente la mayoría de los comentarios han sido positivos y todos me han llegado. Pero bueno, puestos a destacar, me conmueven los comentarios anónimos de personas que han leído la novela y les ha emocionado y enganchado. ¡Ah!, bueno, también es remarcable el “enfado” de algunas lectoras por un suceso que le pasa a un personaje para ellas muy querido.

 

9-Normalmente les pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden tres libros para leer, pero en tu caso va a ser distinto, yo voy a recomendar tu libro a todos los lectores del blog y tú, a cambio nos recomiendas tres cortos, ¿te parece bien? Adelante.

Me parece una buena idea. Pues a ver.

-Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson, https://vimeo.com/5317622

-Niños que nunca existieron, de un buen amigo, David Valero: https://vimeo.com/9867014

-Y en tercer lugar, barro para casa, que recientemente estrenamos nuestro último corto y los actores están geniales, je, je, je: Huir:

https://intuitivofilms.es/estreno-de-cortometraje-huir/

 

10-Muchas gracias por colaborar con nuestro blog, te deseamos la mayor de las suertes. Te dejo la última pregunta llena de curiosidad. En tu casa, ¿Qué abundan más, los libros o las películas?

Ja, ja, ja. Pues a partes iguales, y encima tengo muchísimas películas basadas en obras literarias, y mi biblioteca está repleta de libros de cine, así que se complementan bien ;-)

 

.........................................................................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

30.06.2014

Entrevista a Astrid Gallardo, autora de, "las dos vidas de Lucía."

 

 

 

 

1-Tienes publicadas tres novelas, “Bailar, Amar, Vivir”, “Las dos vidas de Lucía” y “No te olvides de mí”. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?

Solo tengo publicada “Las dos vidas de Lucía”;  las otras dos están escritas pero no publicadas. De “Las dos vidas de Lucía” destacaría que la protagonista es una mujer de cuarenta y cuatro años y creo que esto la diferencia de las demás novelas de su género, en las que el personaje principal suele ser más joven. También destacaría que se trata una enfermedad cruel, la ELA, y ésta ha sido una de las cosas que más ha gustado a los lectores.

 

2- Has tenido varios encuentros con lectores de la novela “Las dos vidas de Lucía" En esos encuentros,  ¿te ha sorprendido la opinión que tienen alguno de tus lectores sobre la novela?

Los encuentros han sido siempre muy agradables. Supongo que la gente a la que le interesa encontrarse con una autora es porque esa autora le gusta y por eso siempre he recibido en ellos opiniones muy positivas y he disfrutado mucho.

 

 3-¿Qué es lo más difícil para ti de la profesión como escritor? ¿Y lo más apasionante?

Lo más difícil es conseguir que una editorial apueste por tu novela. Lo más apasionante es terminarla de escribir, es una sensación realmente satisfactoria. También es impresionante tener en tus manos el libro en papel.

 

4-¿Tienes fecha para la publicación de un próximo libro, o es demasiado pronto para hablar de eso?

Sí, tengo más o menos una fecha. Espero anunciarla muy pronto.

 

5- Confiesas que eres una persona a la que le encanta viajar, supongo que lo haces por placer, pero para ti, ¿viajar también se ha convertido en una fuente de inspiración literaria para seguir escribiendo?

Viajar me ha gustado siempre y, efectivamente, lo hago por placer. Viajar es una fuente de inspiración literaria, pero a mí cualquier cosa puede inspirarme para escribir, una conversación, un paseo, una película… en cualquier momento algo puede llamarme la atención y llegar a convertirse en una escena de la novela o darme una idea para una trama o un argumento.

 

6-¿Qué autores han sido un referente literario para ti?

No me siento influida por ningún autor, creo que no he tomado a ninguno como modelo. Pienso que mi forma de escribir viene influenciada, principalmente, por mi forma de ser.



 

7-¿Crees que los escritores españoles deben tener más apoyo por parte de las instituciones públicas que se dedican a la cultura?

Por supuesto. España tiene escritores muy buenos, a los que se podría sacar mucho partido si tuvieran más apoyo. Creo que hay mucho talento perdido por no tener la forma de canalizarlo.

 

 

8-Tengo que contarle a los lectores que eres economista, y por supuesto no voy a dejar  pasar esta ocasión sin preguntarte ¿qué libro actual nos recomiendas para aprender o entender la crisis económica?

“La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual", de Leopoldo Abadía, porque hace una análisis de la crisis económica desde un lenguaje coloquial y llano, accesible para todo el mundo, con un punto de humor que no viene mal en un tema como este. Es, además, un libro positivo que transmite que se puede sacar partido  hasta de las peores situaciones. Por todo esto, una persona no familiarizada con los análisis económicos puede encontrarlo muy atractivo, algo bastante difícil con otros libros que tratan estos temas.

 

 

9-Si tuvieras oportunidad, ¿a qué escritor te gustaría conocer? ¿Qué le preguntarías?

Me gustaría conocer a Danielle Steel y hablar con ella de su faceta de autora pero, sobre todo, me gustaría hablar con ella de su intensa vida familiar. Una mujer con nueve hijos, cinco matrimonios y cinco divorcios, que ha publicado 129 novelas, muchas de las cuales se han adaptado a televisión, que ha vendido millones de copias y se ha mantenido cientos de semanas en las listas de los más vendidos, creo que podría contarme cosas muy interesantes.

 

 

10-Muchas gracias por colaborar con nuestro blog, te deseamos la mayor de las suertes. Te dejo la última pregunta, ¿qué tres libros nos recomiendas?

“La soledad de los números primos” de Paolo Giordano; “Tenemos que hablar de Kevin”, de Lionel Shriver; y “Seda” de Alessandro Baricco. Los tres me han parecido muy especiales.

................................................................................................................................................................................................

 

 

07.05.2014

 

Hoy os traemos la entrevista de Manuela, editora del blog: Entre mis libros y yo.

 

1-¿Cómo surge la idea de crear el blog: entre mis libros y yo?

Disfruto no sólo leyendo sino también comentando los libros que leo o quiero leer así que además de visitar casi a diario distintos blogs de literatura participaba muy activamente en algunos foros literarios pero cada vez me picaba más el gusanillo de tener mi propio espacio. La falta de tiempo y mi escaso manejo informático me impedían decidirme pero en agosto de 2012, con las vacaciones ya disfrutadas, las tardes libres y Madrid vacío me decidí  y lo que empezó como una prueba de “a ver qué pasa” se ha convertido en una parte muy importante de mi actividad lectora.

 

2-¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura diariamente? ¿Te planteas escribir en un futuro algún libro?

Aunque no siempre es posible, a diario intento sacar al menos 1 o 2 horas para leer, si el libro me tiene muy enganchada son más y termino robándole horas al sueño. Los fines de semana me desquito y le dedico como mínimo el doble, es fácil que avance la madrugada y yo siga leyendo.

En cuanto a escribir un libro no, no me lo he planteado, creo que carezco de unas cuantas cualidades imprescindibles para ello así que les dejo el trabajo a otros, yo me limito a disfrutarlo.

 

3-¿Qué es lo que generalmente hace que te apasione de un libro? ¿Y lo que menos te gusta?

Que me emocione y me haga vivir y sentir lo que sienten y viven sus protagonistas, que me remueva algo por dentro. Lo que menos me gusta es sentir que intentan darme lecciones que no he pedido o que intentan buscarme la fibra sensible, la lágrima fácil me produce rechazo.

 

4-¿A qué escritor te gustaría conocer? Imaginando que tienes esa oportunidad, ¿qué le preguntarías?

Me encantaría conocer a Paul Auster y mi pregunta para él sería cuál es la razón para que el azar sea un tema recurrente en sus novelas, si realmente cree que es él quien labra nuestro destino.

 

5-¿Cuál es el libro que más te ha hecho reír? ¿Y el que más te ha hecho llorar?

Reír creo que no me he reído con nadie como con Eduardo Mendoza, La aventura del tocador de señoras me tuvo unos días en la playa a carcajada limpia. Y llorar…sin duda Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, es un libro que me dolió muchísimo leer, con muchos libros suelto alguna lagrimilla, pero con ese había ocasiones que tenía que parar de leer, era imposible continuar.

 

6-Tu blog cumple dos años de vida este verano, ¿cuál ha sido el momento más especial que has vivido como editora del blog en este tiempo?

Es difícil elegir un solo momento porque ha habido muchos especiales: llegar a 100 seguidores, mi primer sorteo… Pero sin duda lo más especial que me ha dado el blog es la gente que me ha permitido conocer aunque sólo sea virtualmente, personas que a las que echas de menos, y te echan de menos, el día que no tienes tiempo de comentar o tuitear.

 

7-En el libro: la vida es un cuento que escribo, podemos encontrar la siguiente frase: “Atacar a la cultura de un país es tan macabro como arrancarle el corazón a una persona. Pero si se quiere crear un halo de ignorancia, sin duda es la mejor elección”. ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Por qué?

No podría estar más de acuerdo. Sin cultura no somos nada, nos convertimos en meros títeres que cualquiera puede manejar, incapaces de tomar nuestras propias decisiones. Es la cultura la que nos hace crear, ser emprendedores, la que nos hace intentar ir siempre un poco más allá porque gracias a ella nos hacemos preguntas y buscamos respuestas. Una sociedad sin cultura es una sociedad que se estanca y que sólo puede ir hacia la decadencia de ahí la importancia de fomentar, sobre todo entre los más jóvenes, cualquier tipo de manifestación cultural sea literatura, música, arte…

 

8-Gracias por concedernos esta entrevista, te deseamos la mayor de las suertes con tu blog, antes de despedirnos la última pregunta es obligada, ¿qué tres libros recomendarías a nuestros lectores?

Esta pregunta es muy difícil de responder porque se van a quedar muchísimos títulos en el tintero así que me vas a dejar que elija tres nacionales y tres no nacionales. De los primeros, Los aires difíciles de Almudena Grandes, La vieja sirena de José Luis Sampedro y La enfermera de Brunete de Manuel Maristany. Y de los no nacionales, Al este del Edén de John Steinbeck, Sunset Park de Paul Auster y La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini.

Y gracias a vosotros por esta entrevista.

 

 

.........................................................................................................................................................................................................................................

30.04.2014

Gabriel Neila presenta hoy en madrid su libro: la vida en minúscula. Nosotros os dejamos con la entrevista en la que nos habla del libro y del blog de letras.

 

 

1-¿Cómo surge la idea de crear el blog?

Pues, si te digo la verdad, surgió un poco de manera repentina. Tengo muchos amigos que suelen basar sus lecturas en lo que les voy recomendando, y, por eso, me atreví a poner por escrito esas opiniones que les daba. Fui incluyendo, poco después, los relatos que iba haciendo por aquel entonces y una de las secciones que más alegrías me ha dado, “Hoy charlamos con”. Me alegra haber canalizado a través del blog algunas de las demandas de los escritores noveles que me escribían para enviarme sus libros.

 

2-¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura diariamente? ¿Te planteas escribir en un futuro algún libro?

Dedico una hora diaria a la lectura. Para muchas personas es una cantidad de tiempo imposible de alcanzar. Son los beneficios de poder llegar a mi lugar de trabajo en transporte público de una manera directa.

En cuanto al tema de escribir, te voy a contar en primicia que este mes de abril se publicará mi primer libro de relatos. Se titula “La vida en minúsculas” y verá la luz en la editorial Pigmalión – Edypro. Para más información sobre él, os remito a su página de Facebook donde iré publicando las novedades que vayan surgiendo:

https://www.facebook.com/lavidaenminusculas

 

3-¿Qué es lo que generalmente hace que te apasione de un libro? ¿Y lo que menos te gusta?

Lo que  más me gusta de un libro es que me presente una historia que sea capaz de atraerme y que me genere capacidad de sorpresa. Si el autor ha sido capaz de llevar todo esto a cabo, es muy probable que sus personajes vayan a quedar en la memoria de cualquier lector y que el estilo literario con el que se adorne la historia acabe siendo la guinda del pastel.

Suelo huir de los autores que tratan de sobreexplotar las mismas fórmulas y técnicas literarias con las que han tenido éxito anteriormente. Hay muchos casos de escritores que, después de alcanzar una cierta fama con alguna de sus novelas, únicamente tratan de volver a repetir la misma fórmula para tranquilizar a sus editoriales o a sus agentes. Se pueden ver desde lejos estos “timos” literarios.

 

4-¿A qué escritor te gustaría conocer? Imaginando que tienes esa oportunidad, ¿qué le preguntarías?

Sin duda, me gustaría conocer a Ian Gibson porque es uno de los mayores especialistas sobre uno de mis referentes literarios, Federico García Lorca. Si hablamos de escritores que ya no viven, me quedaría con Mario Benedetti que me parece fascinante y muy poco reconocido.

Con respecto a las preguntas que les formularía, no lo tengo muy claro. Creo que Gibson y Benedetti son dos escritores con tantas historias vividas que pasaría el tiempo escuchando lo que me contaran.

 

5-¿Cuál es el libro que más te ha hecho reír? ¿Y el que más te ha hecho llorar?

El libro que más me ha hecho reír últimamente ha sido “Cándida Diplomática” de Helena Cosano (Editorial Algaida). Me encantó la sátira que presentaba la autora sobre el mundo de la diplomacia. Es una novela con un estilo literario de primera, unos personajes muy bien diseñados y unos diálogos chispeantes. Además, lo más importante es que contiene una crítica muy aguda a un estamento de nuestra sociedad más bien desconocido.

El que más me ha hecho llorar últimamente ha sido “Piensa también en el azar” de Miguel Sandín (Editorial Edebé). Su final es muy trágico y, aunque era previsible desde un primer momento, no deja de sorprender al lector.

 

6-Has estado en el taller de escritura de Clara Obligado, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué te ha aportado?

La experiencia en el taller de escritura ha sido y es fantástica. Siempre he tenido inquietudes literarias, pero nunca he sabido como plasmarlas en un papel en blanco. En las clases del taller, las profesoras te dan herramientas para mejorar tu forma de escribir y, lo más importante, puedes compartir tus escritos con gente que tiene tus mismos intereses y tus mismos miedos. Para mí, ha supuesto un verdadero reto que me ha llevado a cumplir uno de mis sueños.

 

7-En el libro: la vida es un cuento que escribo, podemos encontrar la siguiente frase: “Atacar a la cultura de un país es tan macabro como arrancarle el corazón a una persona. Pero si se quiere crear un halo de ignorancia, sin duda es la mejor elección”. ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Por qué?

Estoy totalmente de acuerdo con la frase. Además, desgraciadamente, está de mucha actualidad. Los gobiernos suelen ir en contra de los intelectuales y de la gente de la cultura por su espíritu inconformista y contestatario. Una persona que se dedique al mundo de la cultura no debería caer en el seguidismo hacia el poder establecido. Por medio de la cultura, la gente es capaz de reflexionar por sí misma y de aprender a pensar, existir y expresarse. Esa es la principal utilidad de la cultura. Por esta razón, los gobiernos incompetentes que quieren acallar a una población preocupada y contestataria suelen atacar a la cultura para evitar conceptos como el “pensamiento propio”.

 

8-Gracias por concedernos esta entrevista, te deseamos la mayor de las suertes con tu blog, antes de despedirnos la última pregunta es obligada, ¿qué tres libros recomendarías a nuestros lectores?

Gracias a vosotros por contar con “Blog De Letras” en esta entrevista. Os seguiremos leyendo y comentando en vuestro blog que me parece muy bueno.

Vamos con las recomendaciones. Os voy a hablar de tres libros muy diferentes entre sí.

El primero de ellos es “Almas brujas” de Helena Cosano (Editorial Pigmalión) porque la autora nos regala un ejercicio de introspección y de reflexión fascinante en cada uno de sus relatos. Además, he de decir que “Almas brujas” contiene el personaje loco mejor logrado que he visto hace mucho tiempo. Se encuentra en el relato “Anita poseída”.

El segundo de ellos es “La vida era eso” de Carmen Amoraga (Editorial Destino) porque la escritora valenciana siempre es un valor seguro. En esta ocasión, nos ha regalado su novela más madura donde los lectores podemos aprender a sentirnos en el lugar de los otros para observar, sentir y comprender las actuaciones de los demás.

El tercero es “Que el tiempo nos encuentre” de Teresa Viejo (Editorial Martínez Roca) por el inteligente trabajo de documentación de la autora que nos ha regalado una historia con aires exóticos y de estrellas de cine.

 

.........................................................................................................................................................................................................................................

 

Entrevista a Ariadna McCallen

 

1-Háblanos del libro “la danza de las brujas”.

 

La Danza de las Brujas es una profunda historia de amor, de fuertes sentimientos, de arduas venganzas y rebeliones. La protagonista de esta obra es Anette, una joven pagana afincada en una aldea en el norte de Alemania, rodeada de gente humilde como ella. El protagonista y héroe de la novela es Adam, un soldado cristiano, renegado de una Orden al servicio de la Iglesia, pero comprometido con su ideología . Entre Adam y Anette nace una atracción apasionada, a pesar de sus desavenencias, y deben luchar contra viento y marea por salvarla.

 

La novela posee como escenario algunas ciudades y aldeas de la antigua Alemania de la Edad Media. En esta época tan complicada empezó a expandirse por Europa el convulso tratado inquisitorio "Malleus Maleficarum", un libro para exterminar a las brujas y sus herejías. Pues ese libro es parte del detonante de la trama principal.

 

Este volumen es el II de una trilogía llamada "Hechiceras". En la Danza de las Brujas aparecen personajes del primer volumen, el mismo tema principal y parte de los lugares y escenarios.

 

Como autora pretendo que esta historia sumerja al lector en una lectura continua, repleta de acciones y reacciones que le impidan despegarse de ésta hasta su fin, y todo ello salpicado de aventuras, tramas y pasiones.

 

 

2-¿Qué sentiste al ver tú nominación en los premios colmillo de oro 2012?

 

Fue una gran sorpresa. Estar nominada a mejor autora de novela histórica ya era un premio, y más aún estando al lado de grandes autoras del género. Aún recuerdo esa maravillosa sensación cuando me encontré el email de la web anunciándolo.

Me siento muy agradecida por el apoyo y la dedicación que me brindaron desde el primer momento todo el equipo de "Más que vampiros".

3-Cuentanos un poquito de la novela “cuando sale el sol”, que por cierto se publicó el 14 de febrero.

 

La novela de Bastian y Mary es muy sentimental. "Cuando sale el sol" se desarrolla en este siglo, concretamente en la ciudad de Dumbarton, Escocia. Es la historia de unos amantes que un día se separan por unos hechos inexplicables. Mary se siente abatida, abandonada, engañada por un hombre del que estuvo enamorada. Y Bastian, un hombre con un carácter muy fuerte que debe enfrentarse a un maldito destino, imposible de renunciar.

         Dos vidas, dos nombres sellados por un mismo destino y malditos por la distancia, dos almas que se reencuentran en un día tan señalado como el día de San Valentín para nunca volver a separarse.

 

         Una historia que jamás olvidaréis.

 

 

4-Este es un blog de relatos y pequeñas historias, tu libro: amor, deseo y libertad está compuesto por microrrelatos, ¿nos podrías contar algún microrrelato que esté en tu libro para compartirlo con los lectores?

 

Sí, me encantaría.

 

Este relato es muy especial para mí, está publicado en la antología que edité en Amazon, titulada: "Amor, deseo y libertad".

 

 

Marklon

 

―Gracias a Dios que has vuelto a venir… ―Liz arrastró las palabras con el poco aliento que le quedaba después de la última acometida de la fuerte quimioterapia.

                ―Necesitaba volver a verte ―contestó él sentándose a su lado. Levantó una mano para intentar acariciarle los cabellos, como siempre, pero sus dedos traspasaron la cabeza de Liz. Rápidamente la apartó.

                ―Aunque no puedas, sé que lo intentas ―murmuró ella con los ojos entreabiertos.

                Marklon cerró los parpados y respiró profundamente. No podía verla así, tan débil, sin fuerzas para seguir luchando por su vida, sin ninguna clase de ilusión…

                ―¿Marklon? ¿Estás ahí?

                ―Sí, a tu lado.    

                ―Puedo adivinar lo que piensas… y creo que te gusta visitarme ―ella sonrió por el comentario. Necesitaba hacerlo si no Marklon la vería como una debilucha.

                ―¿Es eso lo que pienso? ―le preguntó él. Un pequeño cosquilleo en su interior lo desarmó; no pudo quedarse sentando y se irguió del sillón. Comenzó a pasear por delante de ella―. Vamos, responde de nuevo ―el tono burlón de Marklon la incitó a seguir hablando.

                A Liz le gustaba que Marklon se interesara por sus pensamientos, le intrigaba saber si él realmente estaba a gusto con ella, a pesar de que aquel sitio no era el adecuado ni tampoco el mejor lugar para charlar sobre su corta vida. Pero, pensar en él abría alguna esperanza en su corazón para animarse y seguir luchando por verlo diariamente, aunque solo fuera por una hora.

                ―Pues… ―susurró Liz consiguiendo abrir completamente los ojos. Su mirada se posó en el hermoso espectro que no dejaba de contemplarla. Él era puro fuego, pura pasión envuelta en una poderosa barrera inalcanzable. Pero ella podía hablarle, preguntarle, sugerirle cosas que él admitía, aunque no pudiera tocarlo ni sentirlo como si realmente existiera―, te gusto. Es lo que siento.

                Marklon comenzó a reírse. Dios, ahora sí que no podía aguantar ni un segundo más sin abrazarla. ¿Qué podría hacer? Nada. ¿A quién le pediría ayuda? A nadie. ¿Por qué sentía sensaciones extrañas en su corazón? No lo sabía. Muchas preguntas y ninguna llegaban a resolverse. Algo tendría que existir en el sitio donde él habitaba, alguna esperanza oculta en algún lugar, en donde él debía buscarla desesperadamente y conseguir lo que deseaba con tanto ardor... acariciarla.

Marklon no aguantaba más aquel tormento, no podía seguir visitando a Liz sin poder tocarla, sin poder sentir sus carnosos labios sobre los suyos y saborearlos hasta perderse en ellos, sin sentir el roce de sus cabellos haciéndole cosquillas en la piel. No, no podía.

―Liz, me gustaría hacerte un regalo ―la voz de Marklon cambió por completo. Su tono se enronqueció debido a la pasión contenida.

Ella se alteró al escucharlo. Una increíble fuerza, salida de la nada, recorrió todo su cuerpo; parecía que estaban a punto de anunciarle algo maravilloso, un hecho que le hacía temblar hasta el poco cabello que le quedaba, pero no de miedo ni de dolor, sino de amor. Liz no podía creer lo que sentía, estaba creciendo una ilusión dentro de su alma que, con la simple voz de él, experimentaba una inmensa mejoría.

―¿Qué es Marklon? ―las esperanzas de ella aumentaban cada vez más. Ya podía hablar sin que le molestara la garganta, sin que le doliera el estómago, sin que la tristeza la embargara.

Marklon anduvo hasta Liz y se sentó en la cama, junto a ella. A Liz le comenzó a latir el corazón desenfrenadamente. Sus nervios afloraron, como si se hubiera tomado un café solo. Se sentía dichosa, vivaz y no sabía por qué.

―Ahora no, Liz. Mañana lo sabrás ―él intentó por última vez tocarle las manos, pues necesitaba un milagro para tocarla.

En ese instante, ocurrió algo inesperado. Un torbellino de sensaciones recorrió el cuerpo de Marklon hasta llegar a sus dedos, donde un gran placer se interpuso en su dolorido anhelo. El delicado suspiro que escuchó de los propios labios de Liz, dejaron a Marklon con la boca abierta. ¡No podía creer lo que estaba sintiendo!

―¡Dios, puedo tocarte! Liz, Liz... puedo sentir tu piel ―gritó asombrado y con una sonrisa que cubría todo su rostro.

Liz, aún embelesada con lo que había ocurrido, solo pudo expresar ese débil roce con lágrimas en sus ojos y una ilusión que jamás podría olvidar... Marklon se había convertido en humano.

 5-¿Qué es lo más difícil para ti de la profesión como escritora?, ¿Y lo más apasionante?

 

Lo más difícil es lo complejo que es el mundo editorial.

 

Lo apasionante es ver a mis propios personajes moverse en la historia, dialogar entre ellos, jugar, guerrear entre unos y otros, quererse... Se convierten en parte de mi vida.   

 

6-¿Cuál es el libro que más veces has leído?

 

Tengo varios, uno de ellos es Jane Eyre.

 

7-¿Qué autores tienes como referente?

 

J. R. Ward, entre muchos.

 

8-Siempre les pedimos a todos nuestros entrevistados que  nos recomienden algún libro, ¿Tú cual nos recomiendas?

 

Aquerón, de Sherrilyn Kenyon.

 

9-¿Qué actividades realizas en los encuentros literarios con tus lectores?

En los encuentros suelo exponer mi trayectoria como autora, explico qué tipo de documentación utilizo a la hora de crear una historia, los motivos que me llevan a escribirla, la motivación que me impulsa para seguir creando... Al finalizar, me reúno con todos los congregados y firmo ejemplares de algunas de mis obras.

10-Antes de finalizar la entrevista, quiero agradecerte tu colaboración y desearte la mejor de las suertes. Vamos con la última pregunta.

Gracias a ti por todo.

Si tuvieras frente a ti a todos los políticos que se dedican a la cultura, ¿qué les dirías?

Les diría que inviertan más en apoyar a niños con necesidades específicas, a escuelas e institutos para mejorar el rendimiento escolar y sobre todo les diría que acatasen duramente las leyes contra la piratería. 

 

Entrevista a la escritora sofía ortega

09.02.2014

 

La escritora toledana Sofía Ortega visita hoy nuestro blog.

Es licenciada en Periodismo, en la universidad se enamoró del mundo del diseño y la edición de libros. Por eso, decidió especializarse en ambas disciplinas.

La saga “encadenados” creada por Sofía Ortega está compuesta por cinco libros. Da comienzo con la primera novela: “El misterio del cálamo”,  y continúa con “La sombra de la efigie”.

1-Háblanos de la saga “ENCADENADOS”.

 

A medida que iba escribiendo el primer libro, me fue asaltando la idea de crear una saga. En principio pensé en dos libros, la historia de dos hermanos, sin embargo, fueron apareciendo personajes que viraron el rumbo inicial, personajes que se han convertido en mis mejores amigos durante los últimos tres años. Y así la saga se amplió a cinco libros: cinco amigos. Nicholas, James, Michael, Allan y Stuart protagonizan una historia que se sucede entre 1822 y 1833, en Londres principalmente. Cada uno esconde un secreto que les ata al pasado (de aquí el nombre de la saga: “Encadenados”). Y cinco mujeres: Brianna, Sophie, Roselyn, Alice y Sarah, con una habilidad especial cada una. Escritura, pintura, medicina, arqueología y química. Amor, asesinatos, traiciones, mentiras, amistad, familia, aventuras, misterios y mucho más.

2-Según te comentan tus lectores, ¿qué tiene de especial el misterio del cálamo?

Según me han dicho, mi sencillez a la hora de escribir. No utilizo palabras complejas y cuando explico y describo lo hago de manera natural, cuanto más cercano al lector, mejor, eso pretendo, pues así pienso que podré mantenerles despiertos de principio a fin. Incluso me han llegado a decir, más de uno, que se han leído las 500 páginas en dos días de lo enganchados que estaban. ¡Esto es maravilloso!

3-¿Cómo definirías la relación entre el escritor y sus personajes?

Cuando hay una discusión en un diálogo, el escritor discute. Cuando hay un beso, el escritor besa y siente el beso. Cuando un personaje dispara un arma y mata a otro personaje, el escritor es el asesino. El escritor es el propio protagonista de la historia, el personaje secundario y el antagonista pero, además, es la sombra de todos ellos y la voz de la conciencia, es la maldad y la bondad. El escritor crea las historias y vive todas y cada una de las escenas, todos y cada uno de los sentimientos, no hay relación porque son una misma persona. Si esto no fuera así, el escritor no sería escritor.

4-¿Ya tienes fecha  de publicación para el segundo libro de la saga?

Todavía no, me temo. Pero espero dentro de poco anunciarlo. Con estas cosas ya sabemos que debemos tener paciencia y que lo importante es llegar, no hace falta correr, pero tampoco dormirnos, ¿no? En cuanto lo sepa, lo comunicaré a través de mi blog “El códice de Sofía” y mi página de facebook del libro (https://es-es.facebook.com/elmisteriodelcalamo).

5-En tu blog el códice de Sofía, ¿qué ofreces a los lectores?

Mi blog es de literatura romántica. Sé que hay muchos de este tipo, y lo sé porque leo muchos de ellos. Pero el mío es más personal, hasta el título lo define a la perfección, pues “códice” es “manuscrito”, es decir, el manuscrito de Sofía. Entonces ofrezco dos añadidos que en los otros blogs hasta el momento no he visto. Primero, mi faceta de escritora, es decir, todo sobre mis publicaciones, que hasta ahora solo hay una novela, “El misterio del cálamo” (también publiqué un cuento que dentro de poco colgaré en el blog: “Recuerdos en un día memorable”). Y, segundo, se me ocurrió que si lo que me gusta es escribir, por qué no escribir algo una vez a la semana sobre la literatura y el amor desde mi punto de vista, algo que le haga al lector desconectar de su vida unos minutos, que incluso se identifique conmigo y ofrecerle mi opinión o contarle mis anécdotas para que forme parte mí.

6-¿Qué escritores son todo un referente para ti?

Jostein Gaarder, sin duda, pues me encanta cómo consigue introducirte en una mente compleja como es la propia filosofía, una disciplina que mezcla con ficción y hace cuestionarte las eternas dudas del hombre. Fue mi escritor por excelencia en mi adolescencia, tal vez por eso siempre tengo una pregunta sin respuesta que pronuncio en voz alta cuando me encuentro perdida o embobada en mis pensamientos.

Otro escritor para mí sería Kathleen Woodiwiss, fallecida hace unos años, por su libro “Una rosa en invierno”. Fue la que revolucionó el género de la novela romántica histórica que conocemos hoy en día. Gracias a ambas, tanto a la obra como a la autora, escribí “El misterio del cálamo”.

Y, por supuesto, Virginia Woolf. Y es todo un referente para mí sencillamente porque estaba loca y porque me apasionó su manera de retratar a sus personajes. Un escritor debe vivir la locura para poder escribir, debe romper las normas y ser un poco caótico. La escritura son tachones, revisiones y más tachones y eso no es limpieza en el papel, pero sí es la verdadera pureza del alma del escritor, esto es la locura.

7-Si tuvieras oportunidad, ¿a qué escritor te gustaría entrevistar?, ¿cuál sería la primera pregunta que le harías?

Me encantaría entrevistar a Gaelen Foley, escritora del género romántico histórico. Su saga de los hermanos Knight es la mejor que he leído hasta ahora y la recomiendo. Mi primera pregunta sería sobre esta saga. ¿Qué sintió cuando puso el punto y final al último libro, cuando terminó una saga que ha vendido muchísimos ejemplares y que ha conquistado millones de corazones?

8-¿Crees que los escritores españoles deben tener más apoyo por parte de las instituciones públicas que se dedican a la cultura?

Por supuesto. Hay que promover la cultura y si las instituciones públicas no ayudan, dime quién lo hará. Aunque yo soy partidaria de que cada uno se busque sus propias habichuelas, hay gente muy buena que necesita un pequeño empujón para ver la luz, o incluso una primera oportunidad, ya sea en el cine, en la literatura, en la música... y que permanecen escondidos porque alguien cree que al ser desconocido no vale. Sean jóvenes promesas o no, si se trabaja en equipo el resultado es mucho mejor y hace enriquecer nuestro país. Y la cultura es la esencia de un país, ¡hagámosla única!

9-¿Qué tres libros nos recomendarías?

Yo soy muy sencilla y de gustos bastante particulares pero de todo lo que he leído sí hay tres libros que me tocaron la fibra, por decirlo de alguna manera: “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón; “Flores en la tormenta”, de Laura Kinsale; y “El misterio del solitario”, de Jostein Gaarder.

10-Gracias por colaborar con nuestro blog, te deseamos la mayor de las suertes. Antes de terminar con la entrevista quiero hacerte una pregunta llena de curiosidad, ¿cuál es el mayor regalo que has recibido cómo escritora?

¡Muchas gracias! Yo encantada de colaborar en el blog, me hace mucha ilusión esta entrevista, de corazón.

Pues el mayor regalo que he recidio fue un mensaje de whatsapp, hace unos meses, de una mujer que consiguió mi móvil por la página de facebook. Me escribió: “Hola, soy fan tuyo y me gustaría saber para cuándo el segundo libro”. ¡Fue increíble! Me dejó sonriendo durante días. Estuve hablando con ella un rato. Me dijo que le parecía que escribía muy bien y que le había enganchado mucho la novela, que le había gustado mucho. Luego no sé por qué hablamos de más cosas relacionadas con su vida y la mía. Nunca olvidaré el mensaje... Que alguien se moleste en buscar tu teléfono para felicitarte por tu primera novela, alguien que no conoces de nada, alguien externo a ti que se ha leído tu libro y ha querido decirte la buena impresión que le ha causado... Es un momento mágico que cuando tengo “falta de inspiración” lo recuerdo y me anima a seguir escribiendo. Esto es lo que le satisface el alma al escritor. No importa los libros que vendes, importa que existe alguien a quien, durante unas páginas, le has hecho feliz.

 

 

.....................................................................................................................................................................................

15.12.2013

Entrevista a María Alonso, periodista y crítica literaria

 

Entrevistas

 

1-¿Cómo surge la idea de crear el blog: un montón de cosas que contar?

Fue un caluroso 12 de julio de 2008. Por mi profesión (que entonces estaba estudiando) necesitaba un espacio para volcar todas mis inquietudes y a la vez soltarme con la escritura e ir formando mi propio estilo. En un principio pensé hacer un blog con contenido de actualidad (sobre todo de política) pero cuando estaba escribiendo el primer artículo borré todo y empecé de cero. Pensé en la música, el cine y los libros que era lo que me apasionaba. Poco a poco el blog fue adoptando su propia personalidad y los libros se hicieron los dueños del espacio. Ese cambio fue realmente positivo para la evolución de ‘Un montón de cosas que contar’.

2-¿Cómo definirías tu experiencia como editora del blog?

Si la tengo que definir en una sola palabra diría que estupenda. El blog para mí ha significado muchísimo, sobre todo por las personas que he podido conocer y ahora son auténticos amigos. Profesionalmente también me ha aportado mucho, he podido desarrollar mi lado de periodista, he aprendido a escribir y también a leer en profundidad. Por supuesto, agradezco a las editoriales todo el apoyo que me han brindado en estos cinco años, sin su colaboración creo que no hubiera reseñado tanto.

3-Hace unos días comentabas a los internautas que tu blog iba a dar un giro. ¿Nos puedes adelantar algo sobre ese cambio inminente?

Por supuesto, aunque no es nada realmente novedoso. A lo que me refería en la entrada es que me voy a tomar el blog con mucha más tranquilidad. Voy a leer a mi ritmo, voy a disminuir en colaboraciones con editoriales y voy a leer lo que realmente me apetezca. Muchos de nosotros (y no soy un caso extremo) tenemos muchos compromisos con autores, con las propias editoriales… y los libros se van acumulando, y no siempre te apetece leer aquello a lo que le tienes que dar más prioridad por compromisos. Esta nueva temporada quiero dedicarme a reseñar y a escribir como me apetezca, sin un orden, y dejarme llevar por los libros que me llamen a gritos desde mi estantería. Por supuesto que quiero seguir manteniendo el contacto con las editoriales, siempre me han atendido muy bien y es algo que les agradezco enormemente.

Otro de los cambios más significativos es que por fin, después de pensarlo mucho, he adquirido mi propio dominio (https://www.unmontondecosasquecontar.com) para que me podáis encontrar más fácilmente.

4-¿Te planteas escribir un libro algún día?

En mis planes está pero no os puedo decir mucho más. Es una ilusión, un sueño por cumplir y ojalá lo pueda conseguir pronto.

5-Si es así. ¿De qué trataría?

No sé realmente cuando me podré sentar a escribir pero sin duda, el tema, o al menos los rasgos generales de la novela, es algo que tengo claro. Mi protagonista sería una mujer, más que nada porque yo soy mujer y pienso que creando un personaje de tu mismo sexo le puedes dar mucha más vida porque puedes volcar en él (ella en este caso) tus inquietudes o aquellas cosas que te gustaría experimentar en una especie de vida paralela. Seguramente mi personaje esté situado en periodo de guerra o entreguerras, aunque no te sabría decir la época exacta.

6-¿Qué es lo que generalmente hace que te apasione un libro? ¿Y lo que menos te gusta?

Lo primero en lo que me fijo es en el argumento, que me atraiga, que sea una historia que vaya conmigo, con mis inquietudes y mis gustos como lectora. Generalmente busco una protagonista femenina, por lo que comentaba antes, busco alguien con el que me pueda asemejar y que pueda entender, pero vamos, si el personaje principal es un hombre y el tema me atrae, no lo dudo. En cuanto a la temática me gustan mucho las sagas familiares porque tienen un poco de todo: secretos, amor, acción… Se podría decir que es uno de mis géneros predilectos. Los libros basados en la Primera o Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española o la posguerra también me encantan, es una buena forma de aprender de nuestra historia más reciente.

Y en cuanto a lo que menos me gusta… No me gusta que cuando se estrena una película basada en alguna novela, cambien la portada original por el cartel de la película. Si quieres promocionar el libro aprovechando “el tirón”, con un fajín creo que  sería suficiente… No sé, es algo que me chirría un poco.   

7-¿Crees que hay muchos escritores españoles que deberían estar más reconocidos?

Por supuesto. En este país tenemos la mala costumbre de tirar piedras sobre nuestro propio tejado y desprestigiarnos nosotros solos. En más de una ocasión he oído “yo es que autores españoles no leo”… ¿Por qué? Creo que en España tenemos calidad suficiente para exportar eso sí, si ganan un premio enseguida las librerías aprovechan el tirón comercial, por ejemplo, seguro que en unos días vemos como los estantes se llenan con las novelas de Antonio Muñoz Molina, reciente Premio Príncipe de Asturias. Es como todo, hay autores excelentes, buenos y no tan buenos pero en general, por lo que yo misma puedo leer, el nivel es altísimo. Me da mucha rabia que en este país la cultura se vea como algo “accesorio” cuando tenía que ser obligatorio. Es una pena que últimamente solo se hable de aquellos autores que son una máquina de generar dinero, es que la literatura no tenía que ser eso, la literatura es mucho más grande que todo eso.

8-Si tuvieras la oportunidad, ¿a qué escritor entrevistarías y por qué?

Son tantos con los que me gustaría conversar… Tengo una pendiente con Almudena Grandes, me gustaría hacerle una entrevista de esas de diez páginas. Considero que es una de nuestras mejores escritoras, una maestra de la que todos deberíamos aprender. Otro escritor con el que me gustaría charlar sería con Gabriel García Márquez y que me contase cómo ideó sus ‘Cien años de soledad’, obra maestra de la literatura. Y si los viajes en el tiempo existieran, retrocedería hasta el siglo pasado para hablar con Federico García Lorca, tendría tantas cosas que contarnos…

9-En el libro: la vida es un cuento que escribo, podemos encontrar la siguiente frase: “Atacar a la cultura de un país es tan macabro como arrancarle el corazón a una persona. Pero si se quiere crear un halo de ignorancia, sin duda es la mejor elección”. ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Por qué?

Totalmente de acuerdo. La Historia ha dejado claro que los gobiernos totalitarios lo que hacían era perseguir la cultura porque es el mayor generador de ideas que existe. Pasa con los libros, con el cine, la pintura y en general con todas las artes. No interesa que la gente lea porque forman su propia opinión, no interesa que la gente vaya al cine porque enseña cosas (en ocasiones) que no deberíamos ver. Hitler quemaba libros, esa imagen resume esta frase. Sin cultura los ciudadanos no somos nada, somos seres anulados que estamos a voluntad de unos cuantos que buscan enriquecerse gracias a nuestra ignorancia. No nos damos cuenta pero es un bien que tendríamos que proteger mucho más porque la cultura nos hace un poco más libres.

10-Te deseamos la mejor de las suertes con tu blog, antes de despedirnos la última pregunta es obligada, ¿qué tres libros recomendarías a nuestros lectores?

Antes de recomendaros algún libro me gustaría agradeceros vuestra amabilidad y que os hayáis fijado en mí y en mi blog para hacerme esta entrevista. Ha sido un auténtico placer así que muchas gracias por todo y por vuestros buenos deseos.

Y en cuanto a las recomendaciones… Imprescindible me parece ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez y que recomendaba antes; cualquier obra de teatro de García Lorca porque demuestra su admiración hacia las mujeres, recomendaría ‘La función Delta’, de mi admirada Rosa Montero;  ‘Inés y la Alegría’, de Almudena Grandes; ‘Nada’, de Carmen Laforet’; ‘Lo raro es vivir’, de Carmen Martín Gaite y por último, algo más reciente,  ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, de Jöel Dicker, una novela negra que he leído recientemente y que me ha gustado muchísimo.